Cada vez que tenemos una reunión interna en Smallcode, nos sentamos en la mesa y un participante dice la frase: “Hacemos Check-In?”.

Qué es el Check-In? Básicamente es un protocolo para expresar cómo uno se siente, en ese momento, al resto de los integrantes de la reunión.

De dónde nace? Yo lo conocí en una empresa donde trabajaba allá por el año 2011. Uno de mi líderes técnicos es muy fana de la metodología ágil y nos trasmitía mucho conocimiento. Nos recomendó leer el libro “The Core: Software for your head” (gran libro por cierto!) y poníamos en práctica diariamente muchas cosas del mismo.

Si querés más info de cómo es el Check-In: https://liveingreatness.com/core-protocols/check-in/

Para muchos resulta complejo sólo utilizar cuatro estados pero la idea es combinarlos (ver link!) para representar como uno se encuentra. Algo muy común, es caer en la trampa de agregarle modificadores adelante de cada estado. El típico: estoy MUY contento por el avance general del proyecto.

Otro caso son las personas se encargan de cambiar los nombres de los estados como por ejemplo Contento por Feliz. No es lo mismo, así son las reglas del protocolo!!!

En algunas empresas ocurría que las personas lo utilizaban a modo de catarsis. Estaban 10 minutos expresando porque estaban enojados, se retrotraían meses atrás contando problemas del proyecto hasta llegar al presente. Y claro, el resto de los integrantes estaban ya agotados de escuchar y sin foco para la reunión.

Algo común para un equipo que lo empieza a implementar es olvidarse de decir al finalizar el Check-In: Estoy presente. Parece algo trivial pero es necesario para decirle al resto “Acá estoy y vengo a aportar a esta reunión!”. En el libro lo llaman “Presencia intelectual”. Habrán notado en muchas reuniones que hay gente que dice estar atenta pero se la pasa mirando su celular y/o notebook. Esto va de la mano con que si vamos a una reunión es porque nos interesa y queremos aportar para cumplir con el objetivo de la misma.

Muchas veces sucede que cuando un integrante de la reunión está diciendo su Check-In algún participante lo interrumpe o hace algún comentario. Aunque quien esté diciendo el Check-In no se sienta molesto, es importante que cuando uno habla, el resto de los participantes sólo escuche. Esto ayuda a quién lo esté diciendo como así también a quienes escuchan. Ayuda a entender cómo se siente el otro, cómo se encuentra en ese instante, a darle relevancia a las palabras que se transmiten.